Categorías
EXHIBICIONES

XXI / Luiz Roque

Del 19 de noviembre al 23 de diciembre.
Jueves a domingo de 12 a 19h.
Entrada libre y gratuita.
Av. Pedro de Mendoza 2073

Del 19 de noviembre al 23 de diciembre.
Jueves a domingo de 12 a 19h.
Entrada libre y gratuita.
Av. Pedro de Mendoza 2073

Luiz Roque (Cachoeira do Sul, 1979), propone un recorrido a través de sus recientes producciones, fluctuando entre los límites permeables de lo privado y lo público. Una estética arraigada en la comunidad LGBT++, que toma como leitmotiv el paisaje citadino con sus características aglomeración de edificios, cuerpos y máquinas. 

Pedestal (2022) se asemeja a un modelo a escala del condominio del Louvre en Sao Paulo, gigantesca masa habitacional en la que conviven miles de intimidades unas sobre otras y  cuya fachada también hace las veces de escenario para el vuelo del ave rapaz en Urubu (2020). Este video, grabado en Super8 desde la ventana de su hogar en el edificio Copan, ondulante masa de hormigón creada por Niemeyer y Cerqueira Lemos, captura el vuelo circular del pájaro carroñero durante el confinamiento, cuando parecía que la naturaleza tomaba la delantera frente al retiro humano.

Urubu y XXI forman parte de La leche de los sueños, el pabellón central de la última edición de la Bienal de Venecia. XXI es un funeral y también es una fiesta, desafiando la desmaterialización propia del video al ocupar el espacio en su presentación volumétrica. Filmado en Buenos Aires, entre Chacarita y Paternal durante el 2021, invita a pensar en la enfermedad, el goce, el deseo, el cansancio y la vida nocturna que tanto atraviesa la producción de Roque. 

Finalmente Dibujos, una obra producida especialmente para esta exhibición, compila fotografías tomadas de aplicaciones de citas de la comunidad gay para homenajear los trazos apurados y calientes, como graffitis que buscan engañar la censura del algoritmo. El voyeurismo como profanación de la intimidad, como quien espía por la ventana del vecino.

Bio

Luiz Roque (Cachoeira do Sul, 1979) trabaja y vive en São Paulo, Brasil. Con exposiciones individuales en VAC, Austin (2021), Pivô, São Paulo (2020), CAC Passerelle, Brest (2020); Nuevo Museo, Nueva York (2019); MAC Niterói, Río de Janeiro (2018); Tranvía, Glasgow (2017); entre otras. Su obra también ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2019); Centro de Arte Contemporáneo, Quito (2018); Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán (2018); Primera Bienal de Riga (2018); MASP, São Paulo (2017); 32a Bienal de São Paulo (2016); MoMA PS1, Nueva York (2016); DRAF, Londres (2015); Kunsthalle, Viena (2014); 9a Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2013); y Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia (2013); entre otras. En 2022, la artista participó en la 59a Bienal de Venecia – O Leite dos Sonhos, comisariada por Cecilia Alemani. Proyectó dos películas, una de ellas encargada para la ocasión.

Más información aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s