Categorías
EXHIBICIONES

Nómade Digital: Arquitectura y Metaverso

Curaduría: Delfina Bocca
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
12 a 19h
Av. Pedro de Mendoza 2073

Curaduría: Delfina Bocca
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
12 a 19h
Av. Pedro de Mendoza 2073

Reality Overloading (2021), Xcessive Aesthetics

Al pensar el cruce entre los conceptos de arquitectura y metaverso, la gran mayoría encontrará el primero sumamente familiar, históricamente asociado a los espacios físicos que acogen las diversas actividades humanas, mientras que el segundo se manifestará tanto más críptico. La creciente importancia que está cobrando día a día la noción de Metaverso, nos obliga a detenernos en ella, en tanto plantea una forma totalmente novedosa de construir realidades y experiencias. Una red de mundos virtuales donde las personas se unen como avatares. Un portal, una realidad paralela o una post-realidad de posibilidades ilimitadas.

A primera vista, pensar la arquitectura en el metaverso podría parecer contradictorio ¿cómo vivimos en el metaverso?¿cómo lo habitamos y qué clase de convivencia ofrece?

En el marco de la 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, PROA21 presenta la muestra Nómade Digital: Arquitectura y Metaverso.  Con curaduría de la arquitecta Delfina Bocca, la exhibición lleva al centro de la reflexión las innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura contemporánea, proponiendo una nueva experiencia colectiva entre el usuario, el espacio y la naturaleza. Se presentan trabajos de diferentes estudios de arquitectura internacionales, a saber Xcessive Aesthetics (UK), Space Popular (UK), 2038 – New Serenity (DEU)  y Leah Wulfman (EEUU), quien llega a Buenos Aires el 24 de septiembre para realizar un encuentro interactivo con su obra Free Dirt en el marco de la exhibición.

En palabras de la curadora Delfina Bocca: “Las obras proponen interacciones digitales y físicas definiendo un espacio híbrido entre lo real y lo virtual, ofreciendo una nueva experiencia inmersiva de la internet y mostrando de qué manera ambos mundos se funden entre sí. De esta manera el usuario es invitado a una experiencia colectiva y descentralizada que produce nuevos espacios de comunidad. Utilizando medios inmersivos, se ofrece la posibilidad de habitar visual y acústicamente el espacio virtual y reunirse con otros de una manera novedosamente encarnada.“ 

Sobre los estudios participantes y sus obras:

Space Popular / The Global Home

The Global Home es una película inmersiva que explora el futuro de la unión virtual en el hogar. Partiendo de la idea de Venn Room (un término acuñado por Space Popular en 2019 para describir entornos domésticos virtualmente superpuestos), y teniendo lugar en una matriz de habitaciones virtualmente conectadas entre sí, la experiencia inmersiva lleva a los visitantes a través de una serie de eventos cotidianos en este entorno que una pequeña comunidad de avatares llama hogar.

Space Popular está dirigido por Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, ambos ex alumnos de la Architectural Association de Londres (2011). Fundaron la práctica en Bangkok (2013) y tienen su sede en Londres y España desde 2016. Space Popular crea espacios, objetos y eventos tanto en el espacio físico como en el virtual, concentrándose en cómo los dos reinos pueden combinarse. El estudio ha completado edificios, exhibiciones, obras de arte públicas, colecciones de muebles e interiores en Asia y Europa, así como arquitectura virtual para Internet inmersivo.

Xcessive Aesthetics / Reality Overloading

Desarrollado como un ensayo visual para el texto “Squatting the Digital: Beyond Tech Bros”, escrito y curado por 2050+ para Terraforma Journal Issue #1, Reality Overloading es un espacio virtual colectivo desarrollado a través de un software para videojuegos, collage digital y fotogrametría. La imagen se compone de elementos digitales deconstruidos de proyectos de XA que exploran el rol de la piratería tanto en el espacio digital como en el virtual, desde un Salón de Uñas Aumentado , pasando por un Data Deli hasta un centro comercial Milton Keynes. XA plantea el espacio como una experiencia en 3D, un ambiente inmersivo y una historia colectiva, que crece y evoluciona con su práctica.

Xcessive Aesthetics es un colectivo femenino de diseñadoras de arquitectura, artistas e investigadoras con sede en Londres. Su trabajo investiga el impacto de las tecnologías digitales en el entorno construido a través de instalaciones públicas, conversaciones colectivas y tecnologías inmersivas.

2038 – The New Serenity

La obra 2038 – The New Serenity, que constituyó el Pabellón Alemán en la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia, invita a descubrir una historia entre la realidad y la ficción. La historia se basa en los conocimientos y visiones de un equipo colaborativo de expertos internacionales de arquitectura, arte, ecología, economía, filosofía, política, ciencia y tecnología. Juntos, el equipo 2038 se esfuerza por explorar nuestra sociedad futura a través de políticas prefigurativas, ilustrando modos de organización y relaciones sociales por venir. En una serie de películas, 2038 cuenta la historia de un mundo mejor en el que todo, aunque imperfecto, es mejor en algunas formas bastante profundas y radicales.

2038 es un equipo internacional de arquitectos, artistas, ecologistas, economistas, cientìficos, politicos y escritores, fundado en 2019 por Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth, con el objetivo de contar una historia que hoy llamamos futuro.

Leah Wulfman / Free Dirt

Free Dirt es una instalación de realidad y presencia mixta. El proyecto utiliza especies de plantas invasoras (malas hierbas encontradas en Quixel Bridge y en los bosques locales), robótica interactiva, ramas de árboles caídas (moldeadas en un poste de pared, dintel y techo primitivo similar a una choza) y tierra libre de Craigslist Free to create un juego y un jardín enormemente interactivos, donde los mitos del origen de la arquitectura se reproducen, construyen y destruyen. La instalación principal, completamente inmersiva, se ubicará en Liberty Research Annex, con ubicaciones híbridas, experiencias e interacciones existentes en línea, en la Fundación PROA para la Exposición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, y a través de chats en vivo, a través de los cuales los participantes pueden cambiar fácilmente la dinámica. (traducir y generar activos de juegos de plantas) en el espacio y el tiempo físicos y virtuales.

Leah Wulfman es arquitectx, educadorx, diseñadorx de juegos, titiriterx digital y escritorx ocasional. Formadx como arquitecto, Wulfman ha estado ensamblando espacios virtuales y físicos híbridos para crear prototipos de nuevas relaciones con la tecnología y la naturaleza, así como para desafiar las ideologías normativas que a menudo se ven reforzadas por la tecnología y la arquitectura.

Más información aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s